martes, 11 de julio de 2017

Conforman Comité de Citricultores “Los Limoneros de Machungo”

Conforman Comité de Citricultores “Los Limoneros de Machungo” 
Más de 50 agricultores forman parte de este nuevo comité que está presidido por Amancio Pelaez BacaAgricultores implementan Buenas Prácticas Agrícolas en sus cultivos.






Tarapoto, 11 de julio de 2017.- Mejorar la competitividad de los productos agrícolas de la región, es un compromiso claro del Gobierno Regional de San Martín a través de la Dirección Regional de Agricultura-Drasam. Los factores importantes que determinan la competitividad en los mercados especializados de frutas, en especial los cítricos, son la inocuidad y la calidad.

Bajo esa premisa la Drasam, ha asumido un rol importante en la implementación y asesoramiento de Buenas Prácticas Agrícolas para este importante sector, que se plasman a través de las Escuelas de Campo en el Manejo Integral de Plagas y Enfermedades en el Cultivo de Cítricos (limón sutil y tahiti) y Asociatividad, organizado en la localidad de Machungo, distrito de Alberto Leveaú, provincia de San Martín.

La finalidad de la jornada, organizada por la Agencia de Desarrollo Económico Local San Martín, a través del Comité Técnico Agropecuario Provincial Forestal-COTEPAF San Martín en articulación con la Municipalidad Distrital de Alberto Leveaú, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria-SENAS y el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo-PEHCBM, fue la de incentivar, fortalecer y guiar a los productores de esta zona de la región, en todas las acciones preventivas que ayudarán a mejorar los niveles de competitividad necesarios en el mercado especializado.

“Para lograr una producción de calidad y con garantías se deben cumplir tres principios básicos: lograr una producción de frutos sanos e inocuos; la protección del medio ambiente y el bienestar al trabajador, identificando acciones preventivas que se deben implementar en todo el proceso productivo, desde la planeación, pasando por la producción, cosecha y poscosecha”, expresó Nodher Hernández Caballero director de la ADEL-San Martín.

Indico que el propósito de las Escuelas de Campo es entregar a los agricultores conocimientos, habilidades y destrezas para el manejo adecuado de sus cultivos, implementando procesos de transferencia especializados con calidad.

Como resultado de la actividad se conformó el Comité de Citricultores “Los Limoneros de Machungo” que lo preside Amancio Pelaez Baca y lo integran Luis Alberto Sánchez del Águila, Claudia García Sinti, Darwin Romero Cárdenas, César Silva Solano y Josías García Rodríguez. Asimismo se acordó que las Escuelas de Campo se realizarán en los meses de agosto, septiembre y octubre del año en curso.

Dato: Asistieron a esta actividad Mauro Trigozo Paredes (COTEPAF San Martín), Luis Huamán Torres (Alcalde de Alberto Leveaú), Carlos Silva Rengifo (SENASA), Ricardo García García (Desarrollo Agropecuario PEHCBM), Augusto Silva Saavedra (Agente Municipal Machungo), agricultores, productores entre otros.

No hay comentarios: