domingo, 7 de agosto de 2016

Instalan módulo de café con riego tecnificado Promovido por el Gobierno Regional de San Martín en la localidad de Agua Azul, distrito de Saposoa, jurisdicción de la provincia de El Huallaga.































Huallaga, 07 de agosto de 2016.- Con el propósito de mejorar la producción y productividad y de los cultivos en la provincia 
de El Huallaga, el Gobierno Regional de San Martín a través de la Dirección Regional de Agricultura, viene promoviendo la moderna tecnología de riego por goteo en el cultivo de café en la localidad de Agua Azul ubicada en la jurisdicción de esta provincia.

Para tal efecto el pasado fin de semana en el fundo Tornillal de propiedad de José Lupo Llatas Fernández se inauguró un módulo demostrativo del cultivo de café generado por la actividad “Capacitación y Asistencia Técnica en Buenas Prácticas de Producción Agrícola en seis provincias de la región San Martín” que viene siendo ejecutada por la Dirección Regional de Agricultura San Martín y financiada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas-DEVIDA.

Al evento asistieron funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura, el alcalde de la provincia de El Huallaga Arístides Grández Peñaherrera, representantes de DEVIDA, ADEL Huallaga, Agente Municipal y pobladores de la localidad de Agua Azul entre otros.

Al respecto el coordinador de la actividad café Juan Manuel Ramírez Flores, manifestó que la utilización de esta tecnología permite la aplicación del agua y de los fertilizantes en la zona radicular del cultivo por gotas y de manera focalizada manteniendo una elevada frecuencia en cantidades estrictamente necesarias y en el  momento oportuno.

Indicó que el sistema permite una importante reducción de la evaporación del suelo y de las pérdidas por percolación así como también reduce la proliferación de malas hierbas en las zonas no regadas y el aporte controlado de nutrientes con el agua de riego.

“Anteriormente la producción de la parcela era de 8 qq/ha, con el método que estamos utilizando se proyecta obtener una producción promedio de 20 qq/ha en la primea campaña (tres años), incrementándose continuamente en las siguientes campañas hasta alcanzar 80 qq/ha en su máxima producción (cinco años)” dijo Ramírez Flores.

“A partir de esta experiencia, los agricultores de esta zona estamos aprendiendo a optimizar el recurso hídrico y la implementación de este sistema es una forma efectiva de mejorar la economía de nuestras familias, y estoy seguro que al ver el éxito de esta parcela demostrativa, los agricultores dedicados a esta actividad realizarán un efecto multiplicador” refirió José Lupo Llatas Fernández propietario del predio.

Rony Juárez López director de la Agencia de Desarrollo Económico Local Saposoa, quien representó al director regional de Agricultura San Martín Santiago Contreras Mediana en su intervención puntualizó que esta tecnología tiene como propósito mejorar la productividad y consecuentemente las condiciones socioeconómicas de los productos cafetaleros de la comunidad y de la región.

No hay comentarios: