miércoles, 31 de agosto de 2016

Cuarenta especialistas aplicarán conocimientos sobre Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en San Martín





A través de módulos donde participan funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua de las regiones de San Martín, Ucayali, Loreto, Huánuco, Cajamarca y Ancash
Tarapoto, 30 de agosto de 2016.- La Autoridad Nacional del Agua-ANA a través de la Dirección de Gestión de Conocimiento y Coordinación Interinstitucional y la Autoridad Administrativa del Agua-Huallaga, con sede en Tarapoto viene desarrollando el segundo módulo semipresencial en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, con la finalidad de fortalecer las capacidades de los participantes en el conocimiento de las bases conceptuales, instrumentales y normativas para la gobernanza, la gobernabilidad, la participación ciudadana, la adopción de una cultura del agua y el reconocimiento de sus roles y competencias en la GIRH.

En la asignatura participan cuarenta funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua de las regiones de San Martín, Ucayali, Loreto, Huánuco, Cajamarca y Ancash y funcionarios que forman parte del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos de las cuencas del rio Mayo y el río Cumbaza de la Región San Martín. 

El curso, que será certificado por la Universidad Nacional La Molina, se desarrollará en tres módulos, cada uno en tres sesiones presenciales de ocho horas, haciendo un total de 24 horas por unidad modular. El programa completo consiste en nueve sesiones, es decir, setenta y dos horas lectivas totales de capacitación presencial.

Para la parte virtual del entrenamiento la ANA dispone de una plataforma digital especializada en la enseñanza a distancia, en la cual se están incorporando temas para reforzar el contenido de los módulos y para la presentación de los trabajos prácticos.
El curso es dictado por especialistas en estos temas de la sede central de la ANA en los ejes de políticas de los recursos hídricos. El tercer y último módulo se realizará en el mes de septiembre. El segundo se llevó a cabo en el mes de junio. En las sedes de Huánuco y Cuzco también se vienen dictando este curso, así como también en otras regiones del país.

La Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) es un proceso sistemático para el desarrollo, concesión y monitoreo de los usos de los recursos hídricos fundamentándose en el concepto de que estos recursos son limitados y sus usos son interdependientes. Por lo tanto el GIRH se define como “un proceso que promueve la gestión y desarrollo coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y económico resultante de manera equitativa, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas.

No hay comentarios: