jueves, 31 de marzo de 2016

Candidatos suscribieron pacto por la libertad de expresión Dos aspirantes a la presidencia y cuatro a la vicepresidencia firmaron la declaración de "Los Principios de Lima"

Candidatos suscribieron pacto por la libertad de expresión


Candidatos suscribieron pacto por la libertad de expresión

Dos aspirantes a la presidencia y cuatro a la vicepresidencia firmaron la declaración de "Los Principios de Lima"


El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) convocó ayer a los candidatos a firmar la declaración de "Los Principios de Lima: Libertad de Expresión y Acceso a la Información en Poder del Estado". Se trata de la cuarta ocasión en que se suscribe esta acta desde el proceso del 2001.
La ceremonia estuvo encabezada por el presidente del CPP, Bernardo Roca Rey, quien remarcó que el compromiso suscrito por los aspirantes al sillón presidencial es "un pacto ético y de honor" con los derechos y libertades que tienen los ciudadanos. 
Asistieron a la convocatoria el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna; el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho; y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara.
Del mismo modo, el jefe de la misión de Idea Internacional en Perú, Percy Medina; la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú, Maria del Carmen Sacasa; y el secretario de Transparencia, Gerardo Távara.
De otro lado, firmaron el acta los candidatos a la presidencia Alfredo Barnechea (Acción Popular) y Miguel Hilario (Progresando Perú), así como los aspirantes a la vicepresidencia José Chlimper (Fuerza Popular), Mercedes Aráoz (Peruanos por el Kambio), Marco Arana (Frente Amplio) y Marcial Ayapoima (Perú Posible). El único que se abstuvo de firmar fue Ántero Flores-Aráoz (Orden).
La declaración consta de 10 principios. Entre ellos figuran el acceso a la información como derecho humano, transparencia y desarrollo, obligación de las autoridades y protección a las fuentes periodísticas.
Asimismo, ayer se le agregaron cinco adendas al acta enfocadas en el acceso a la información en la era digital y a la responsabilidad de promover una política de Estado transparente, con ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Adendas necesarias
Lo añadido a "Los Principios de Lima" va en proporción al avance tecnológico y la creación de nuevas plataformas de difusión informativa.
Por ello, se subraya que los derechos vinculados a las libertades de expresión son aplicables a internet, teniendo en cuenta, además, que el Estado tiene la responsabilidad de promover políticas que garanticen a todas las personas la conectividad a la web, neutralidad al acceso de contenidos y libertad de expresión en el entorno digital.
En tanto, se hace mención a que el Gobierno debe ser el responsable de implementar tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a favor de la modernización del Estado, el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra la corrupción.
De otro lado, se acota que el Estado está obligado a combatir la impunidad en los crímenes contra periodistas y quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión, estableciendo medidas adecuadas para prevenir ataques contra hombres de prensa y sanciones a los responsables.
Durante el evento
En su presentación, Alfredo Barnechea afirmó que firmaba "con gusto" esta declaración ya que estos principios no solo van en línea con lo defendido por Acción Popular, sino también con los que él defiende pues es un periodista "que ha defendido la verdad".
El candidato presidencial se detuvo en dicho punto y recordó el gesto del ex presidente Fernando Belaunde Terry, quien en 1980 se negó a pasar una noche en Palacio de Gobierno mientras los diarios confiscados por la dictadura de Velasco no retornaran a sus legítimos propietarios.
En otro momento, el aspirante presidencial de Progresando Perú, Miguel Hilario, aprovechó la convocatoria para pedir a Francisco Távara, presidente del JNE, que se postergue por 30 días las elecciones generales.
Hilario adujo que el electorado debe tener la oportunidad de conocer quiénes son sus candidatos y que ello no ha ocurrido hasta ahora, pues el JNE aún no ha terminado de resolver los procesos de exclusión de algunos candidatos y, además, porque el debate ha estado centrado en las resoluciones de los organismos electorales.
A su turno, el presidente del JNE no dudó en criticar la vigente Ley de Organizaciones Políticas, norma que sanciona con la exclusión de los candidatos que entreguen dádivas durante la campaña y permite a los partidos retirarse para no perder su inscripción.
"Es el elemento más perturbador de estas elecciones", remarcó Francisco Távara durante su intervención.

No hay comentarios: