viernes, 16 de septiembre de 2016

Instalan módulo de café con riego tecnificado en Comunidad de Balatal Localidad está ubicada en la jurisdicción del distrito de Tres Unidos, provincia de Picota, región San Martín




Picota, 14 de septiembre de 2016.- Para mejorar la producción y productividad en cultivos alternativos, el Gobierno Regional de San Martín-Goresam, a través de la Dirección Regional de Agricultura promueve una moderna tecnología de riego por goteo en los sembríos de café, que se experimenta en la Comunidad de Balatal, ubicada en el distrito de Tres Unidos, provincia de Picota, en la región San Martín.

El día martes 13 del presente mes se inauguró un módulo demostrativo del cultivo de café en el fundo de propiedad del caficultor José Elmer Cubas Herrera, en donde además se logró desarrollar capacitación y asistencia técnica en buenas prácticas de producción agrícola, al igual que en otras seis provincias de la región.

Esta labor lo ejecuta la Dirección Regional de Agricultura San Martín unidad ejecutora del Goresam, financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Juan Manuel Ramírez Flores, coordinador de la actividad café, manifestó que la utilización de esta tecnología permite la aplicación del agua y de los fertilizantes en la zona,  radicular del cultivo por gotas y de manera focalizada, manteniendo una elevada frecuencia en cantidades estrictamente necesarias y en el  momento oportuno.

Este sistema permite una importante reducción de la evaporación del suelo y de las pérdidas por percolación, así como también reduce la proliferación de malas hierbas en las zonas no regadas y el aporte controlado de nutrientes con el agua de riego. 

Hasta hace poco cada hectárea de café arrojaba hasta ocho quintales, pero con éste método se proyecta hasta 20 quintales, que se incrementará en las siguientes campañas hasta los 80 quintales en su máxima producción a partir del quinto año.

Los agricultores de esta zona aprenden a optimizar el agua de una forma efectiva para mejorar la economía de sus familias, por lo que se espera que los demás productores de café repliquen esta experiencia en toda la región San Martín.

Luis Gonzáles Pinedo director de Operaciones-Agraria en representación del Gobierno Regional San Martín, expresó que esta tecnología tiene como propósito mejorar la productividad y consecuentemente las condiciones socioeconómicas de las familias dedicadas al cultivo de café en San Martín.

Estuvieron presentes en la inauguración del novedoso sistema, funcionarios de la dirección regional de Agricultura, el alcalde y Sub prefecto del distrito de Tres Unidos, Arístides Homero Mendoza Pinchi y River Fasanado Sangama, así como Miguel Angulo Tuesta representante de Devida, autoridades y la población de la Comunidad de Balatal. 

No hay comentarios: