jueves, 13 de octubre de 2016

“Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad” Sostiene Walter Saavedra Rengifo, director regional de Trabajo tras las actividades que el Gobierno Regional de San Martín, vienen desarrollando por el Día de la Persona con Discapacidad en la región.



Moyobamba, octubre 13, 2016.- “En nuestro país, en 1999, fue promulgada la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley N° 27050), cuya finalidad es establecer el régimen legal de protección, de atención, de atención de salud, trabajo, educación y rehabilitación, seguridad social y prevención, para que la persona con discapacidad alcance su desarrollo e integración social, económica y cultural, tal como establece la Constitución Política del Estado” declaró Walter Rengifo Saavedra director regional de Trabajo y Promoción del Empleo San Martín.

Manifestó que bajo esta premisa el Gobierno Regional de San Martín a través de la Dirección Regional de Inclusión e Igualdad de Oportunidades en coordinación de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y la Municipalidad Provincial de Moyobamba programó actividades de sensibilización a favor de las personas con discapacidad de la región.

Rengifo Saavedra, expresó que el 16 de octubre de cada año, se declaró como el Día de la Persona con Discapacidad, precisando que en la actualidad rige la Ley N° 29973, que tiene como finalidad establecer el marco legal para la promoción, protección y realización, en condiciones de igualdad, de los derechos de la Persona con Discapacidad, promoviendo su desarrollo e inclusión plena y efectiva en la vida política, económica, social, cultural y tecnológica.

“Lamentablemente, se les sigue etiquetando por su condición, desconociéndolas en su real dimensión, restándoles valor a su palabra, a su identidad, a su posibilidad de tomar decisiones y al desarrollo de su valioso potencial” agregó el director regional de Trabajo y Promoción del Empleo San Martín.

Recalcó que la inversión pública y también privada abriendo espacios ─con programas, servicios y bienes accesibles dirigidos a lograr la autonomía, independencia, libertad y seguridad de las personas con discapacidad─ beneficia a todas las personas, tengan o no una discapacidad. Tener las mismas oportunidades de acceso a la educación de calidad, a un empleo digno, a la salud física y mental así como a la justicia coadyuva a eliminar temores, prejuicios y a erradicar prácticas discriminatorias hacia las personas con discapacidad.

Finalizó subrayando que por ello, un día como hoy debe servir como un espacio de reflexión respecto a cómo es que como sociedad contribuimos a derribar prejuicios y paradigmas abriendo espacios para el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones que las demás.

No hay comentarios: