martes, 23 de agosto de 2016

Gobiernos regionales amazónicos acuerdan articular trabajos en forma conjunta





En III reunión de Autoridades Regionales, Ambientales, Gerencias de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de los Gobiernos Regionales de San Martín, Madre de Dios, Amazonas, Ucayali, Huánuco y Loreto.

Tarapoto, 22 de agosto de 2016.- En importante reunión de trabajo llevado a cabo el pasado fin de semana en las instalaciones del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo-Tarapoto, los representantes de las regiones de San Martín, Madre de Dios, Amazonas, Ucayali, Huánuco y Loretose dieron cita con la finalidad de intercambiar experiencias, avances y logros para la gestión y administración de recursos naturales de las Autoridades Regionales Ambientales del Consejo Interregional Amazónico-CIAM.

En esta III reunión, se destaca como principales acuerdos las gestiones de las Autoridades Regionales Ambientales de Loreto y San Martín; quienes formalizarán el encuentro sobre la clasificación del uso mayor, con los técnicos de DGAAA-Minagri y los especialistas de cada región amazónica, buscando mecanismos de acceso y/o financiamiento para cumplir con el objetivo.

Asimismo se generará un mapa base de las regiones amazónicas (San Martín, Madre de Dios, Amazonas, Ucayali, Huánuco y Loreto) a una escala de 1/1000 para ser utilizado en los diferentes procesos.

Richard Bartra Valles gerente (e) de la Autoridad Regional Ambiental San Martín al ser consultado al respecto, manifestó que otro de los acuerdos que se tomaron en la cita fue la de determinar y establecer los aspectos transversales que poseen las Autoridades Regionales Ambientales  y el beneficio de compartir aspectos comunes.

Indicó que en el marco del desarrollo de cada departamento se apoyará y cooperará interinstitucionalmente en el fortalecimiento de la gestión y administración de las ARA´s, y se identificará los factores que han contribuido y obstaculizado la gestión y administración de sus recursos naturales.

Recalcó que en la actividad se trataron temas referentes a la articulación con las regiones Amazónicas del CIAM, avances del proceso de Zonificación Forestal y experiencias en el tema vial en la región San Martín entre otros.

“Después de monitorear el cumplimiento de los acuerdos del II reunión de trabajo, llegaron a conclusiones suscribiendo un acta en señal de conformidad y comprometiéndose, tal como establece el exordio, a cumplir sus acuerdos, disponiendo que la IV reunión se desarrollará en la ciudad de Chachapoyas-Amazonas, del 27 al 28 de octubre del presente año” dijo el funcionario.

Cabe precisar que, en representación de los gobiernos regionales, participaron Juan Carlos Vilca Tello (Gerente ARA Loreto), Percy Oswaldo Chávez Escalante (Gerente ARA Amazonas), Luigi Vargas Mera (Gerente ARA Ucayali), Raúl Antonio Ramos SCENCIO (Gerente ARA Madre de Dios), Sonia Esther Santillán Jesús (Gerente ARA Huánuco) y Richard Bartra Valles (Gerente ARA San Martín).

No hay comentarios: