sábado, 19 de marzo de 2016

En PPK afinan su estrategia de cara a las últimas tres semanas de la campaña Pensando en junio. En el partido de Kuczynski admiten que la exclusión de Julio Guzmán los ha beneficiado, pues les ha permitido recuperar la iniciativa. Cercanos al candidato sostienen que se incidiría en propuestas de carácter más popular.

Al sur del país. El ex ministro de Economía viajará hoy a la región Cusco en busca de los votos de esa región. Espera consolidar el segundo lugar que le adjudica la encuestadora CPI.


La encuesta de ayer de CPI muestra en segundo lugar al candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, aunque seguido de cerca por Alfredo Barnechea, de Acción Popular, y un poco más atrás por Verónika Mendoza, del Frente Amplio. 
 
 
La nueva posición del ex ministro de Economía y Finanzas (a falta de que se confirme por los estudios de GfK e Ipsos, que saldrán mañana domingo) ha levantado la moral en los predios de PPK.
 
En opinión de los dirigentes consultados por La República, la exclusión de la competencia de Julio Guzmán (Todos Por el Perú) los ha terminado favoreciendo.
 
"Es verdad que Guzmán había crecido mucho  robándole electorado a Pedro Pablo. Pero lo que veíamos también en las encuestas era que el potencial voto a su favor no había disminuido. Al salir Guzmán, ese voto potencial se reactivó", explicó un dirigente del partido. 
 
Que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidiera retirar a Guzmán supuso, admitieron las personas consultadas para este artículo, una segunda oportunidad para el candidato Kuczynski.
 

Lo que viene

 
Kuczynski empezó a declinar en su intención de voto desde diciembre y parecía que su caída era indetenible. 
 
Entonces, como medida de emergencia, hubo cambios en el entorno del candidato. 
 
El asesor  Mario Elgarresta fue separado (incluso renegó del entorno de Kuczynski a través de una publicación en redes sociales) y el aspirante a la vicepresidencia, Martín Vizcarra, asumió la jefatura de la campaña. 
 
Esta vez en PPK no quieren volver a perder posiciones. 
 
Miembros del partido dijeron a este diario cómo piensan que debería ser la estrategia para las últimas tres semanas de campaña electoral, en las que Kuczynski, de acuerdo con los pronósticos, peleará contra Bernechea y Mendoza por el acceso a la segunda vuelta, a celebrarse en junio.
 

Temas más populares

 
"Es claro que no se puede  abordar todos los temas. Hasta el momento hemos privilegiado temas importantes pero que están más dirigidos al peruano más limeño, como la reducción de impuestos. Pero yo le he dicho a Kuczynski que ahora necesitamos levantar otras banderas, que son las preocupaciones de las mayorías", sostuvo una fuente. 
 
Así, al menos en cierto sector de PPK, en los días que restan antes del domingo 10 de abril el mensaje de campaña debería intentar reivindicar algunas "demandas populares". 
¿Cuáles? Las  fuentes mencionaron algunas propuestas que se encuentran en el plan de gobierno de PPK y que no han sido lo suficientemente explotadas.
 
Una de ellas es la creación del Banco Minero, con el objetivo de ayudar a que las pequeñas mineras puedan tener acceso al crédito.
 
En PPK calculan que una propuesta de esa naturaleza podría ser bien recibida por unas 500 mil familias que se dedican a la actividad extractiva, para que cuenten con un canal formal para desarrollarla. Otro sector sobre el que PPKpodría insistir en estas semanas finales, explicaron dirigentes, es el agrario. 
 
La intención es promocionar un mensaje "más popular", dijo uno de los dirigentes consultados. "Más de izquierda si se quiere", añadió.
 
En el partido Peruanos Por el Kambio creen que el voto en el Perú recién se define en los últimos quince días previos al sufragio. No se sienten seguros, aunque miran el futuro con más esperanza que hace un mes.  
 

En la jornada de hoy Kuczynski visita el Cusco

 
El candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, arribará hoy a las 10:30 de la mañana al aeropuerto internacional del Cusco, como parte de sus actividades de campaña al interior del país para dar a conocer sus principales propuestas. 
 
El ex ministro de Economía y Finanzas, que enfrenta su segunda candidatura presidencial, realizará una caravana por las principales calles de la ciudad.
 
En la provincia de Anta, aproximadamente a las 11:30 am, Kuczynski tiene previsto realizar un pronunciamiento sobre los principales problemas de la ciudad y de sus habitantes.
Se tiene previsto que el candidato regrese mañana mismo a Lima, adelantó su equipo de prensa.
 
Kuczynski sostuvo ayer una serie de reuniones privadas. Quien lo representó en la reunión del Pacto Ético del Jurado Nacional de Elecciones fue el candidato a la vicepresidencia, Martín Vizcarra.  

No hay comentarios: