sábado, 19 de marzo de 2016

Luciana León sobre el aborto: "(Si te violan) puedes hacerte un lavado vaginal"

Luciana León: "(Si te violan) puedes hacerte un lavado vaginal". (Radio Exitosa / Captura)


Este viernes, en entrevista para Radio Exitosa, la congresista apristaLuciana León participó de un debate en torno a la Marcha por la Vida y la despenalización del aborto en casos de violación sexual. En el intercambio de ideas también estuvo presente la aspirante al Parlamento por el Frente Amplio María Isabel Cedano  Cedano fue concreta al señalar que su partido político tiene en su programa de gobierno la despenalización del aborto en casos de violación sexual.
“Es una mal llamada Marcha por la Vida, es una clara marcha antiderechos de las mujeres y las personas LGBT, y es una marcha contra la educación sexual integral para prevenir precisamente violencia sexual”, agregó.
Por su parte, Luciana León inició su participación aclarando que ella es “pro vida”, por lo que “hablar del aborto para mí es bien complejo, sin embargo, es una situación muy compleja cuando es en casos de violación”.
Si bien su intervención fue un poco enredada, el momento que más llamó la atención fue cuando la congresista aprista, quien busca la reelección, aclaró que “para hablar del aborto han tenido que pasar muchas etapas… si ha habido una violencia sexual puedes ir y hacerte un lavado vaginal”.
Ante esta frase, Cedano reaccionó así:  “(También) puedes tomar la píldora del día siguiente y tienes muchas otras medidas antes de llegar al tema del aborto”, añadió Luciana León.
NO ES UN MÉTODO
Al respecto, Perú21 se comunicó con un médico especialista en el tema, quien nos explicó que el ‘lavado vaginal’ es solo un proceso de limpieza (bastante controversial además, “porque algunos productos alteran el pH vaginal, provocando infecciones”) y aclaró que bajo ninguna circunstancia debe ser considerado un método anticonceptivo.
“No es un método porque no detiene ni desacelera la fecundación, su finalidad es únicamente bacteriana”, explicó.
ACCESO LIMITADO
Respecto a la mención a la píldora del día siguiente por parte de la congresista Luciana León, al tratarse de un anticonceptivo oral de emergencia (AOE), no debe ser tomada más de 1 o 2 veces al año (cada seis meses como mínimo).
De igual forma, este método no se distribuye de manera gratuita en los centros de salud pues, tal y como aclara el Ministerio de Salud“su obtención es únicamente bajo receta o prescripción médica”.
Como apunta Karen Bertola, quien gestiona la maestría en Derechos Humanos de la PUCP, “la píldora se repartía de manera gratuita, hasta que una sentencia del Tribunal Constitucional lo detuvo, argumentando que es abortiva”.
“Es un tema discriminatorio al final porque son las personas de bajos recursos quienes no pueden acceder ni a la pastilla ni a un aborto seguro. Le estás dando esta opción a las personas que tienen acceso pues la AOE cuesta 30 soles”, precisó.
En suma, esto se traduce en que ninguna de las dos opciones dadas por la congresista del APRA son realmente viables.

No hay comentarios: