jueves, 27 de octubre de 2016

Gobierno Regional de San Martín hará entrega de título de propiedad a CCNN Kichwa Nuevo Lamas de Shapaja



Asistirá el director de Titulación Reversión de Tierras y Catastro Rural y representantes de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas y del Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de San Martín. 

Tarapoto, 27 de octubre de 2016.- La Comunidad Nativa Kichwa Nuevo Lamas de Shapaja, recibirá su título de propiedad este sábado 29 de octubre del 2016 en la Comunidad Nativa Wayku Lamas, jurisdicción de la provincia de Lamas en la región San Martín.

La CCNN favorecida ubicada en el distrito de Shapaja, provincia de San Martín, gozará de seguridad territorial, con la oportunidad de acceder a financiamiento para el uso y cuidado sostenible de los recursos naturales que son la base de su forma de vivir.

“La entrega de este título, refleja la importancia que el gobierno regional viene dando a los derechos sobre los territorios ancestrales de los pueblos indígenas de la región, con quienes estamos trabajamos coordinadamente para la atención a las distintas solicitudes de titulación, que ya se encuentran en proceso, con lo que quedarán atrás 15 años de espera, respecto al saneamiento legal de sus territorios ”, manifestó Nemesio Pinchi Díaz director de la Dirección de Titulación, Reversión de Tierras y Catastro Rural, órgano de línea de la Dirección Regional de Agricultura San Martín. 

El funcionario, que asistirá en representación del gobernador regional de San Martín Víctor Noriega Reátegu; resaltó que con la entrega de títulos de propiedad a las comunidades indígenas se busca brindar seguridad jurídica a sus comunas, evitando también los conflictos por límites no definidos, redundando en el bienestar de las familias del ámbito rural de la región.

“Hemos trabajado en silencio para que los pobladores de esta comunidad que por años han esperado su título, sus sueños se hagan realidad de tener un terreno para toda la vida. Todo lo titulado suma mil seiscientos cincuenta y uno hectáreas más 3 mil 202 metros”, refirió Pinchi Díaz.

Precisó que el reconocimiento legal de los territorios ancestrales de los pueblos indígenas es uno de los objetivos que tiene el Gobierno Regional de San Martín, que considera como meta la titulación de 10 Comunidades Nativas durante los próximos doce meses. “Estamos gestionando apoyo presupuestal al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, para atender 25 solicitudes adicionales hasta el 2018” expresó el titular de la dirección de Titulación.

DATO.- Las CCNN en proceso de tiulación son: Kechwa Pawana Anak, Yacu Shutuna Rumi, El Piñal, Qichwa Pishwaya Allpa, Shawi San José, Shawi Nuevo Santa Rosa de Alto Chambira, Kichwa Anak Juanjuysillo, Panjuy, Kichwa Chambira. Shawi-Chayahuita San Manuel de Nashatauri.

No hay comentarios: