miércoles, 21 de marzo de 2018

Concejo distrital de Soritor debe vacar a alcalde



Moyobamba. La Corte Suprema ha declarado inadmisible el recurso de casación presentado por el alcalde de Soritor, Josué Jara Acuña, ratificando la sentencia en segunda instancia que emitiera a fines del 2017 la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de San Martín, por el presunto delito de abuso de autoridad cometido por el burgomaestre y los exregidores Carlos Montoya Valera y Fernando Uriarte Saucedo contra el exregidor Julio Arista Meléndez en el año 2014.
La resolución del máximo órgano judicial deberá ser notificada de manera oficial en los próximos días, teniendo en cuenta que la lectura de la sentencia se llevó a cabo el viernes 17 de marzo, con la documentación, el concejo municipal deberá declarar la vacancia del alcalde y a la vez remitir dicho acuerdo ante el Jurado Nacional de Elecciones, que al mismo tiempo emitirá un veredicto basado en la transgresión a Ley Orgánica de Municipalidades en cuanto a las causales de vacancia y anular la credencial del mencionado alcalde.
En reemplazo de Josué Jara, quien asumirá el cargo es la primera regidora Magaly Marín Ríos, quien garantizó que, de asumir el cargo, continuará con la política de la primera gestión.
Por su parte, Josué Jara Acuña, dijo tomar con mucha tranquilidad el veredicto judicial, sin embargo, insistió en ser inocente de los cargos que se le imputan, argumentando que esta sentencia es fruto de no haberle prestado mucha importancia al proceso, debido a las múltiples acciones que debió realizar como burgomaestre a fin de lograr proyectos en bien de su distrito.
Señaló que hasta el último día que le permita la ley mantenerse en el cargo, continuará con las gestiones para lograr traer más recursos.
La sentencia además no le permite al burgomaestre participar del proceso electoral del 7 de octubre y ocupar cargos públicos. Sin embargo, al cierre de esta nota se conoció que la autoridad edil estaría presentando en las próximas horas una acción de amparo y evitar que la sentencia condenatoria sea ejecutada.
El proceso contra Josué Jara se inició a mediados del 2014, luego que el entonces regidor de oposición, Julio Arista Meléndez fuera acusado de haberle faltado el respeto a un trabajador municipal, actitud sancionada con la suspensión a 20 sesiones de concejo, pero que tras la denuncia por abuso de autoridad en primera instancia el juez William Suarez Zelada ha declarado fundada la acusación, siendo ratificada en la Sala de Apelaciones. (Franclin Laván, corresponsal)

No hay comentarios: