martes, 11 de julio de 2017

Fiscalía confirma pedido de prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia Por el presunto delito de lavado de activos. Congresistas de diversas bancadas apoyaron decisión del fiscal Juárez Atoche

Fiscalía confirma pedido de prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia

El fiscal Germán Juárez Atoche presentó hoy un pedido de prisión preventiva contra el expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia, por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.
Vale anotar que Juárez Atoche lidera la investigación al exmandatario y a su esposa por el supuesto aporte de 3 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht al Partido Nacionalista, para la campaña electoral del 2011.
El representante del Ministerio Público sustentó su pedido de cárcel preventiva en las declaraciones de Marcelo Odebrecht, quien aseguró haber entregado dicha suma a la ex pareja presidencial, a través del exrepresentante de la firma brasileña en el Perú, Jorge Barata.
A través de un tweet, el Ministerio Público confirmó el pedido de prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia. Además, anunció que la audiencia se realizará mañana a las 10am.Como se recuerda, ante un grupo de fiscales peruanos, el exCEO de Odebrecht reveló, en mayo pasado, que realizó el millonario aporte a los Humala-Heredia, a raíz de un pedido expreso que le hizo el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), del expresidente Lula da Silva.
Al igual que Odebrecht, Jorge Barata confesó, en enero pasado, a la justicia peruana el aporte de hasta 3 millones de dólares a favor de la ex pareja presidencial. 
Según dijo aquella vez, él mismo entregaba remesas de dineroa Luis Favre y Vladimir Garreta, encargados de la campaña nacionalista del 2011. Adicionalmente, contó que entregó otros montos a Nadine Heredia, en un departamento ubicado en la avenida Armendáriz 564, número 102.
PLAZO. De acuerdo a información del diario El Comercio, el juez Richard Concepción Cahuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, tendría hasta el jueves para pronunciarse sobre el pedido de Juárez Atoche.
REACCIONES. La congresista de Alianza para el Progreso, Marisol Espinoza no quiso pronunciarse sobre el pedido de prisión preventiva para Ollanta Humala Nadine Heredia ya que integra la comisión Lava Jato y que se puede ver como un adelanto de opinión.
"Habría que ver las pruebas sobre las cuales el juez ha tomado esta decisión", indicó la legisladora. Además, aprovechó para mostrar su preocupación por las declaraciones de Jorge Barata, quien anunció que no colaborará más en las investigaciones sobre coimas de la empresa Odebrecht.Para la parlamentario de Fuerza Popular, Héctor Becerril el pedido del fiscal Juárez Atoche es "lo correcto" debido a las confesiones ya existentes de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata. Consideró que ha primado la posibilidad que las agendas de Nadine Heredia sean usadas como prueba en el proceso de investigación.
"No hay nada nuevo, todos conocemos perfectamente por las diferentes investigaciones en los medios de comunicación que hay tres millones de dólares que se ha dado a la expareja presidencial, eso de Odebrecht", sostuvo el fujimorista. Recordó que también hubo entrega de dinero a las anteriores campañas electorales del Nacionalismo.La legisladora de la facción Nuevo Perú, Marisa Glave es justificable la medida de prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia pues lo que se tiene en el país es una tendencia en que los responsables de casos de corrupción terminan fugando.
"Me preocupa en general por el caso Odebrecht, es que ha dicho tanto la Fiscalía en brasil como el manejo que se está teniendo en el Perú, es que da la sensación que se ve de manera fragmentaria y sin seguir los procedimientos que requerirían un caso tan complejo como este", expresó la legisladora.

No hay comentarios: