viernes, 16 de septiembre de 2016

Carlos Basombrío: “Nunca más se va a comprar patrulleros” (El ministro condenó la compra de camionetas realizada por el gobierno anterior en el año 2014)



LIMA
A través de una conferencia de prensa, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, calificó como un crimen la compra de camionetas a Corea realizada por el gobierno anterior, ya que estos vehículos no reúnen las condiciones necesarias para realizar las labores de patrullaje en la costa, sierra y selva del país.
“Me parece un crimen que el Perú compre de esa manera. Se va a hacer un sistema de renting con lo cual hay un proveedor que los alquila, los va manteniendo y al tercer o cuarto año te tiene que dar un vehículo nuevo”, señaló el ministro.
En este sentido, el titular del sector Interior aseguró que el Gobierno no volverá a comprar patrulleros para la Policía Nacional porque aún no se pueden emplear las camionetas que fueron adquiridas por la gestión anterior en el año 2014. Además, indicó que estos vehículos presentan algunas deficiencias que no permiten realizar los operativos de patrullaje de manera eficiente.
“Nunca más se va a comprar patrulleros. Hay 1 000 patrulleros en la escuela de suboficiales de Puente Piedra y 500 en la Aduana y no los podemos usar todavía. Así de crudo y duro. Yo soy muy crítico de esta compra. Para mí un patrullero al que no le ponen radio es como un hospital al que no le ponen quirófano”, expresó Basombrío.
Del mismo modo, señaló que a pesar de realizar las gestiones necesarias para que los vehículos comprados sean usados lo antes posible, hay algunas zonas del país que presentan condiciones donde estas camionetas no podrán operar adecuadamente. Ante esta situación, informó que se ampliará una compra de 700 a casi 1 000 camionetas para contar con 3 000 vehículos al servicio de la Policía Nacional.
Por otro lado, destacó la necesidad de establecer una comisión en el Congreso que se dedique a investigar las compras en materia de seguridad ciudadana que se realizaron en los últimos años. Cabe recordar que en el mes de junio, la Contraloría denunció que los 200 patrulleros adquiridos por el gobierno anterior en el año 2014 no cumplían con los requisitos necesarios para operar de forma efectiva en las pistas de nuestro país. Además, la denuncia señaló que estos vehículos comprados eran camionetas que fueron convertidas en patrulleros, y por lo tanto, no presentaban las condiciones que se exigen para realizar los trabajos de patrullaje.

No hay comentarios: