jueves, 30 de junio de 2016

El Minsa activa cerco epidemiológico para evitar propagación del zika en Jaén, Yurimaguas, Zarumilla, Tocache y Pucallpa Se intensifican acciones de vigilancia, prevención y control en Cajamarca, Loreto, Tumbes, Ucayali y San Martín.

Fotos


 A la fecha la búsqueda activa detectó 57 casos autóctonos en Jaén, 7 en Yurimaguas, 3 en Zarumilla, 2 en Tocache y 1 en Pucallpa.

• Minsa declarará emergencia por Zika y transferirá recursos adicionales a las regiones para su control y exhorta a los gobiernos regionales que ejecuten la totalidad de recursos asignados para el control del vector.

El Ministerio de Salud (Minsa) informa a la opinión pública lo siguiente:

• Los gobiernos regionales, con asistencia técnica y recursos del Minsa, continúan realizando de manera intensiva la prevención y control del Zika, mediante la vigilancia con ovitrampas a nivel nacional, y la instalación del cerco epidemiológico en las áreas de transmisión activa. El cerco epidemiológico consiste en la fumigación, eliminación de criaderos y eliminación del vector dentro de los domicilios para evitar la propagación del citado virus.

• En Jaén, Cajamarca hay transmisión activa del virus Zika que ha superado la capacidad del gobierno regional a pesar de la transferencia de recursos y asistencia técnica del Minsa, por lo que desde el 30 de mayo el Centro de Control de Enfermedades y equipo técnico del MINSA conducido por el Vice Ministro de Salud Pública han acudido en auxilio de la Región. El MINSA en el marco de la Ley que Fortalece la Autoridad Sanitaria está interviniendo con recursos propios incluyendo el envío de 40 fumigadores y moto nebulizadores.

• A la fecha la búsqueda activa detectó 57 casos autóctonos en Jaén, 7 en Yurimaguas, 3 en Zarumilla, 2 en Tocache y 1 en Pucallpa.

• En la Provincia de Jaén, se realiza el diagnóstico del virus de Zika a toda mujer en gestación aunque no tenga síntomas, lo que ha permitido detectar 33 gestantes positivas. Todas las gestantes se encuentran en buen estado de salud y vienen siendo atendidas en los servicios de salud a cargo de personal especializado.

• En las zonas de transmisión activa se ha iniciado el protocolo de prevención del Zika en gestantes, que consiste en promover la planificación familiar mientras dure la epidemia y se recomienda que las gestantes no viajen a las zonas de transmisión por Zika.

• Las medidas de control vectorial emprendidas para el dengue y chikungunya son las mismas para el Zika, por lo que el MINSA, mediante DS 014- 2016 – SA y RM 210-2016/MINSA, ha transferido S/. 27,645,832 para la intensificación de las medidas de prevención y control de Zika, dengue y Chikungunya y otras arbovirosis. A la fecha los gobiernos regionales han comprometido 73,5% y han ejecutado el 54,3% de lo transferido. El Minsa exhorta a los gobiernos regionales que ejecuten la totalidad de recursos asignados antes del 17 de Junio.

• El Ministerio de Salud exhorta a población a:
o Adoptar medidas de prevención del Zika tales como: lavado y tapado de recipientes de almacenamiento de agua en las viviendas, eliminación de residuos sólidos y colaborar con el personal de salud que realiza las acciones de control.

o Usar mosquiteros y repelentes para reducir el riesgo de infección por Zika en las áreas con transmisión de país y fuera del país.

o Se recomienda a las mujeres en edad fértil usar métodos anticonceptivos modernos para postergar el embarazo, principalmente en aquellas que viven en áreas de transmisión de Zika, los cuales deben solicitarlo en el establecimiento de salud más cercano.

o Toda gestante de áreas de transmisión de Zika o que sus parejas hayan visitado áreas de transmisión deben usar preservativos.
Fotos

No hay comentarios: