domingo, 26 de junio de 2016

Callao: Dirandro frusta envío de casi media tonelada de droga a Bélgica Ruben Vargas comentó que las rutas usadas por los narcotraficantes funcionan de forma cíclica




CALLAO
Duro golpe al narcotráfico. Agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP incautaron una enorme cantidad de 492 kilos de clorhidrato de cocaína en el puerto del Callao.
La intervención se realizó ayer y se reveló que el destino del material era Bélgica. Asimismo, se llegó a conocer que toda esta droga se encontraba en 13 maletas.
“Este es un duro golpe al narcotráfico que refleja el trabajo de nuestros agentes, precisamente, hoy que se conmemora el 25 aniversario de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional”, destacó José Luis Pérez Guadalupe, ministro del Interior.
Por su parte, INFOREGIÓN conversó con Rubén Vargas, experto en temas de narcotráfico y comentó que si bien la ruta aérea es la preferencial, eso no implica que las otra vías dejen de usarse.
“Las rutas se suelen usar de manera cíclica por cuestiones de mercado y asuntos operacionales. Los narcotraficantes pueden optar por las rutas fluviales, marítimas o aéreas. No son procedimientos fijos, estos se adecuan a las coyunturas del mercado o a los movimientos de las fuerzas del orden”, aseguró.
De igual forma, Vargas señaló que hay muchos puntos ciegos en la legislación y eso es aprovechado por los narcotraficantes y por elementos corruptos que impiden que la SUNAT o el Ministerio Público haga su trabajo.
“Hay que asegurarnos con una legislación complementaria para que esos almacenes y las zonas donde trabajan los operadores del comercio exterior no sean aprovechados por el comercio de drogas”, finalizó.

No hay comentarios: