sábado, 28 de mayo de 2016

¿Cuál es la historia detrás del cierre de 'Las cosas como son'? Un audio aparentemente manipulado terminó con la breve vida de este polémico programa periodístico.

Las cosas como son



El programa 'Las cosas como son' que se trasmitía los domingos en Panamericana Telvisión fue sacado del aire este viernes. | Fuente: Panamericana Televisión
Panamericana Televisión anunció este viernes que ya no emitirá el programa "Las cosas como son" luego de un informe periodístico en el que se afirmó que dicho espacio difundió un audio manipulado con la voz de Jesús Vásquez, el supuesto exinformante de la DEA que denunció que Joaquín Ramírez es investigado por lavado de activos en Estados Unidos.
El audio. Según 'Las cosas como son', el audio difundido el domingo pasado había sido grabado por Fernando Palomino, un acreedor de Jesús Vásquez, a quien llamó para saber cuándo le iba a pagar. En una parte de la conversación, supuestamente Jesús Vásquez dice “es falso lo que dije”, pero no especifica sobre qué. Sin embargo, tras la difusión del audio en redes sociales algunos señalaron que más bien se oía decir "dicen que es falso lo que dije".    Jesús Vásquez había denunciado previamente que el audio emitido por 'Las cosas como son' había sido manipulado y se reafirmó su versión contra el ahora exsecretario de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez. | Fuente: La República.
Manipulación. El noticiero de América Noticias presentó la noche del jueves una versión extendida del audio difundido por "Las cosas como son" en la que se escucha a Jesús Vásquez decir "dicen que es falso lo que dije"; y cuando su interlocutor le pregunta "¿para qué te metes en problemas?" reafirma su versión diciendo "es verdad, no es falso lo que dije".
Opinión de un perito. El noticiero de América Noticias solicitó la opinión del perito fonotécnico Pedro Infante Zapata, especialista en acústica forense. “El audio fue editado efectivamente y lo corroboro cuando analizo la señal de audio que me proveyeron que tenía más tiempo y que sí aparecen esas palabras que usted refiere”, dijo.   El diario El Comercio informó que el audio emitido por 'Las cosas como son' fueron enviados desde el correo eléctronico de José Chlimper | Fuente: Perú21
Renuncia de periodista. La periodista Mayra Alban quien renunció a "Las cosas como son" le dijo al diario El Comercio que su productor, David Barturen, le entregó dos memorias USB, una con el audio que se emitió en el programa y otra con la copia de dos correos electrónicos, y que uno de ellos tenía adjunto el audio completo. El Comercio informó que las direcciones de los correos eran de Jaime Verástegui, un candidato al Congreso de Fuerza Popular que no llegó a ser electo y de José Chlimper, integrante de la plancha de Keiko Fujimori. 

“Por el tema del tiempo, y asumo la responsabilidad, no escuchamos todos los audios. Después del programa, yo me llevo los USB a mi casa. El lunes reviso todos los archivos y logro escuchar el audio que tenía tres minutos y detecto que es la misma llamada que difundimos pero con 30 segundos más”, explicó la periodista.  El comunicado de Panamericana Telivisión anunciando la cancelación del programa 'Las cosas como son' | Fuente: Panamericana Televisión
Los descargos. Según informó El Comercio, Hugo Guerra, conductor de "Las cosas como son" junto a Fernando Viaña, ha negado que el audio haya sido editado. Y aunque indicó que luego recibió un audio complementario, aseguró que este no varía lo supuestamente dicho por Vásquez en el primer audio. Por su parte el productor del programa, David Baturen, ha dicho que no difundir el audio completo fue "una omisión involuntaria".
El comunicado: "Ante las últimas informaciones relacionadas al programa 'Las cosas como son', Panamericana Televisión ha decidido, a partir de la fecha, suspender su emisión del aire. Dicho espacio no ha sido ni es parte de la producción periodística de nuestra empresa, ni tampoco ha tenido vínculo editorial con la gerencia de la prensa", dice el comunicado de Panamericana Televisión.
Publicar un comentario