viernes, 18 de marzo de 2016

Keiko Fujimori: JEE decidió abrir proceso de exclusión a la candidata presidencial de Fuerza Popular El órgano electoral también dispuso la misma medida para Kenji Fujimori y Gian Carlo Vacchelli, quienes entregaron dádivas y dinero en plena campaña electoral.

Este viernes se sabrá si iniciarán proceso de exclusión a Keiko Fujimori. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)


[ACTUALIZACIÓN 18:45]

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 decidió abrir proceso de exclusión a la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por presuntamente infringir el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, que prohíbe la entrega de dádivas o dinero en campaña electoral y cuya sanción principal es el retiro de la candidatura.
Como se sabe, Keiko Fujimori es acusada de entregar dinero en un concurso de hip hop y break dance organizado por el colectivo Factor K, vinculado a Fuerza Popular, en plena campaña electoral. Según la Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional Electoral, en el mencionado evento se realizaron actos de “naturaleza proselitista”.
Recordemos que el excandidato presidencial de Alianza Para el Progreso, César Acuña, fue excluido de la contienda electoral por haber infringido el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, ya que entregó 10 mil soles a un grupo de comerciantes de Chosica y 5 mil soles a una persona con discapacidad en Piura.
Bajo el mismo argumento utilizado en el caso de Keiko Fujimori, elJEE también determinó abrir proceso de exclusión a Kenji Fujimori y a Gian Carlo Vacchelli, ambos candidatos a la reelección al Congreso por Fuerza Popular.
Dentro de la resolución, el JEE notificó que trasladará al personero de Fuerza Popular, Alberto Mejía Lecca, los informes de la Dirección de Fiscalización de Jurado Nacional de Elecciones y los pedidos de exclusión contra Keiko Fujimori que presentaron diversos ciudadanos para que el mencionado partido político realice sus descargos dentro de un día hábil.
El órgano electoral realizará el mismo procedimiento con Kenji Fujimori y Gian Carlo Vacchelli para que ambos congresistas presenten sus descargos dentro de un día hábil.
[NOTA ORIGINAL]
El Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 decidirá este viernes si le abre proceso de exclusión a la candidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori y al candidato al Congreso y a la primera vicepresidencia Vladimiro Huaroc para las Elecciones 2016.
El presidente del JEE Lima Centro 1, Manuel Miranda, precisó que la decisión de esta instancia se basará en la opinión técnica de la Dirección Nacional de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que debería ser entregada este jueves para el viernes realizar el pronunciamiento sobre el caso de Keiko Fujimori.
“A partir de mañana emitiremos el pronunciamiento del Jurado Electoral si corresponde la apertura del proceso de exclusión de los candidatos señalados (Keiko Fujimori y Vladimiro Huaroc)”, indicó aRPP.
Como se recuerda Keiko Fujimori y Vladimiro Huaroc vienen siendo cuestionados por la presunta entrega de dinero a sus partidarios en el marco del actual proceso electoral, algo prohibido por la Ley de Organizaciones Políticas. Por esta causa fue excluido el partido Alianza para el Progreso de César Acuña.

No hay comentarios: