sábado, 17 de septiembre de 2016

Nancy Obregón: "No he salido con odio, pero que se esclarezca el daño ocasionado" La Sala Penal Nacional declaró nula la resolución que ordenaba ampliar por 18 meses más la detención de la ex dirigente cocalera y excongresista.

Nancy Obregón seguirá su proceso en libertad pero con restricciones de conducta.

La excongresista nacionalista Nancy Obregón salió en libertad la noche de este viernes tras anularse la resolución que ampliaba por 18 meses el mandato de prisión preventiva en su contra. La exdirigente cocalera estuvo recluida en el penal de mujeres de Chorrillos desde julio de 2013, por presunto vínculos con el narcotráfico y colaboración con el terrorismo. 
"No he salido con odio, con amenazas, pido justicia, pido que se esclarezca el daño que nos han ocasionado", dijo Obregón instantes después de salir del penal. También afirmó que las imputaciones en su contra se están "desbaratando. "Aquellos que han orquestado para que este presa yo y mi familia... se verá toda la verdad en el momento", dijo
Exceso de carcelería. Los magistrados del colegiado C de la Sala Penal Nacional decidieron este viernes declarar fundada la nulidad de la resolución del 18 abril de 2016 que disponía prolongar de oficio, por 18 meses más, la detención preventiva de Obregón y de sus hermanas Marleny, Rosa y Sandra Lidia.
Comparecencia con restricciones. La resolución impuso a los procesados mencionados comparecencia con restricciones. Todos estarán sujetos a reglas de conducta, deberán acudir a todas las citaciones judiciales y no variar el domicilio que dieron en sus declaraciones previas e instructivas. 
En libertad. En comunicación con RPP Noticias, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Julio Magán, dijo que la exparlamentaria dejaría el penal a las 5:00 p.m. de este viernes. Magán informó que junto a Obregón serán puestas en libertad otras 15 personas procesadas por la misma acusación.
Nancy Obregón fue detenida el 14 de julio de 2013 por la policía antidrogas luego de interceptaciones telefónicas y testimonios de colaboradores eficaces que la vinculaban con el narcotráfico y sendero luminoso. Según los audios, ella le había pagado al cabecilla senderista ‘Artemio’ para que no la involucre con su organización y a dos reclusos con el fin de que no la vinculen al tráfico de drogas. El 31 de julio de 2013 La jueza supraprovincial Janet Lastra ordenó la apertura de un proceso contra Obregón con mandato de detención, a pedido del Ministerio Público. La magistrada ordenó la reclusión de la ex congresista por considerar que existía peligro de fuga. 

No hay comentarios: