jueves, 7 de julio de 2016

Se frustra mesa de diálogo entre Frente de Defensa y alcalde de Pelejo

pelejo

Por poco y la sangre llega al río. Ya todo estaba listo, se había acondicionado un ambiente para que se reunieran todas las autoridades invitadas a una mesa de dialogo, que se supone dirigiría el Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM. Sin embargo mientras pasaban los minutos, de manera simultánea el alcalde disponía alistar otro ambiente, esta vez el auditorio edil para otra reunión convocada por él para hacer contra a los del FREDEPOPE.
Así se daba inicio a una reunión convocada por el Frente de Defensa del distrito del Porvenir Pelejo – FREDEPOPE – donde se debía presentar ante la Oficina Nacional y regional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, las presuntas irregularidades administrativas del alcalde del distrito de El Porvenir Pelejo, Mario Santillán Grandes.
La cita fue a las nueve de la mañana, es por ello que las autoridades, cómo los representantes del FRECIDES San Martín, la Subprefecta provincial, representantes de la oficina de la Congresista Esther Saavedra, ingenieros de la sociedad civil y del mismo Colegio de Ingenieros y otros profesionales invitados se encontraban presentes en el lugar a la espera de los comisionados de la PCM, quienes llegaron aproximadamente hora y media tarde.
Pero el problema real se dio inicio cuando en grupos, y a bordo de camionetas de trasporte público y privados, llegaban pobladores de las localidades aledañas al distrito de Pelejo, respondiente a una invitación unipersonal emitida por el alcalde Mario Santillán Grandes. En esa invitación el alcalde decía que haría descargos de las falsas acusaciones en su contra y daría informes reales sobre el dinero que ingresa por extracción de material agregado (ripio) de las canteras pertenecientes a ese distrito.
En tanto los del FREDEPOPE tenían en mano documentos, informes y hasta videos, que serían contundentes para demostrar el presunto mal manejo administrativo de la Municipalidad del Porvenir, por parte de Mario Santillán. Para ello la llegada de José Antonio Caro Meléndez, Comisionado la Oficina Nacional y regional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, se supuso sería primordial para el desarrollo de la reunión.
Sin embargo su llegada fue todo lo contrario, de arranque se negó entrevistar con los dirigentes del FREDEPOPE, argumentando que primero debía hacerlo con el alcalde, como máxima autoridad del pueblo. Esto resultó más que curioso para los del FREDEPOPE, quienes manifestaron que la reunión o mesa de dialogo la habían solicitado ellos, y que la participación del alcalde sería solo la de un invitado.
Por ello se reunieron en la oficina de alcaldía, donde hubo serios encontrones, principalmente entre el Comisionado y la Subprefecta provincial Naike Espinoza, por el lugar donde se llevaría a cabo la reunión. Al final no se llegó a ningún acuerdo, por lo que se dispuso firmar un acta entre el Comisionado de la PCM, el alcalde del distrito, el presidente del Frente de Defensa de Pelejo, la Subprefecta de Tarapoto y el Comisario de ese distrito, así como otras autoridades.
Todos firmaron dicha acta; sin embargo solo el alcalde Mario Santillán Grandes, se reúso hacerlo, a pesar de la invitación personal que le hiciera la subprefecta. Al final se tuvo que reprogramar la mesa de diálogo, para el viernes 19 de agosto del presente año, en los ambientes del Colegio de Ingenieros del Perú, sede San Martín Tarapoto.

No hay comentarios: